sábado, 16 de junio de 2012

Fab Lab Egypt

Conocimos la existencia de Fab Lab Egypt en el mes de abril a través de su página de facebook https://www.facebook.com/fablab.egypt y la fortuna quiso que me encontrase en El Cairo en un viaje profesional hace casi dos semanas.

A través de twitter pude contactar con Mahmoud El-Safty, cofundador de Fab Lab Egypt (al menos así figuraba en su perfil) quien amablemente me recogió en mi Hotel del que, afortunadamente, estaba relativamente cerca (el tráfico en El Cairo es una experiencia indescriptible) junto con otro cofundador, Achraf Mohamed Fahmy.

Fab Lab Egypt está ubicado en Guiza (El Cairo), en unos bajos de un edificio. Aquí hay unas algunas fotos de sus instalaciones, que cuentan con una fresadora Modela, una impresora 3D Ultimaker, una cortadora laser, un puesto de electrónica y ordenadores con aplicaciones de diseño:




Al entrar en Fab Lab Egypt me encontré un buen número de personas ocupadas en el Fab Lab. “Vaya, he llegado justo cuando están en un taller”, pensé yo. Y, efectivamente, había algunos niños en un taller de robótica, preparando un proyecto para presentar a un concurso de Instructables, pero eso lo realmente sorprendente es que el resto de las personas que estaban en el fab lab eran también cofundadores.

Me encuentro con un fab lab diferente a Fab Lab León, Fab Lab Manchester y muchos otros Fab Labs que tienen un perfil institucional (porque han sido promovidos por alguna institución) o surgen de la iniciativa individual de una o dos personas. Fab Lab Egypt es, en realidad, una iniciativa grassroots, un proyecto generado por la asociación “espontánea” de 9 personas que no se conocían previamente pero que compartían el mismo objetivo y que han llegado a conocerse por circunstancias.

Una de esas personas es Dina El-Zanfaly, actualmente realizando su PhD. (doctorado) en arquitectura en el MIT y que cursó el famoso curso “How To Do Almost Anything” con Neil Gershenfeld. Dina le propuso a Neil crear un Fab Lab en Egipto y llegaron a conseguir patrocinadores, pero la Primavera Arabe hizo malograr el proyecto. Curiosamente poco después Hisham Khodeir, empresario egipcio, contactó independientemente con el MIT porque quería impulsar un fab lab en El Cairo y proporcionó el capital inicial para que pudiera arrancar el proyecto.

Mahmoud y Achraf, ingenieros por formación, estaban en el mundillo de los hackerspaces y también, por su cuenta, querían evolucionar hacia el concepto fab lab.

Conocer directamente un proyecto así, formado “desde abajo” por un grupo de personas que creen ciegamente en su proyecto, apasionadas, totalmente comprometidas y (como no) muy competentes es una experiencia profundamente reveladora.

Uno se da cuenta de hasta qué punto disponer de más o menos máquinas, más o menos dinero son aspectos completamente secundarios cuando se cuenta con una comunidad activa de personas que comparten unos mismos objetivos y valores. Es algo que se masca en el ambiente, que se les ve en los ojos cuando hablas con ellos. Un derroche de ilusión que se contagia, te desborda y te carga las pilas. Decía Woody Allen que cuando escuchaba a Wagner sentía ganas de invadir Polonia … pues eso.

Por cierto, todo el mundo hablaba inglés. Y muchos de ellos un perfecto inglés.

Fab Lab Egypt abrió sus puertas en Diciembre de 2011. Su modelo de negocio inicialmente también es un modelo de cuota de socios, aunque con unos precios ajustados a la realidad de Egipto, junto con la realización de talleres y un enfoque muy claro hacia los niños.

Uno de los talleres que han hecho con niños ha sido el tomar más de trescientas fotos alrededor de la Esfinge para hacer un modelo tridimensional mediante AutoDesk 123D Catch y luego fabricar réplicas mediante moldes (evidentemente la resolución no es muy buena, pero las proporciones generales de la figura si).


También puede ver como “hackeaban” un coche teledirigido para que detectase obstáculos y evitase golpearse contra ellos.


Como montaban y desmontaban su Ultimaker:


Y aquí se puede ver una “linterna del Ramadán”, perteneciente a un concurso que han puesto en marcha.


O ropa, utilizando telas de diferentes colores cortadas con la cortadora laser:


En una muy interesante conversación Achraf esbozó los futuros proyectos de Fab Lab Egypt, como encontrar un modelo sostenible para su fab lab que pudiera escalarse a las 27 provincias de Egipto y lanzar diversas actividades para los niños. “Los niños son el futuro”, no paraba de repetir.

Otro proyecto que tienen es construir máquinas directamente en el Fab Lab, importando solamente la  electrónica. Una parte de la conversación con Achraf giró acerca de cómo poder construir una Ultimaker localmente, y del tamaño que se quisiera. La verdad, parecía que la tuviese en la cabeza, tenía claro todos los elementos que escalaban linealmente y todos aquellos que habría que rediseñar.

No puedo dejar de mencionar a Asid, un chaval de 16 años que conocí allí y que participa tanto en Fab Lab Egypt como en www.cairohackerspace.org . Un chaval que habla perfecto inglés con acento americano sin haber salido nunca de Egipto y con una pasión desbordante para la mecatrónica. Lleva desde los once años aprendiendo por su cuenta, programación, electrónica, mecánica … Me enseño un directorio de su PC con capetas en las que almacenaba copias en pdf de todo tipo de libros relacionados con el tema. Actualmente está construyendo un robot barredor de los que se mueven solos por la casa y a finales de agosto se va a pasar un mes en California invitado por Instructables.

No se si será el próximo Bill Gates, pero lo que tengo claro es que ese chaval conseguirá lo que se proponga conseguir.

Acabo de ver un comentario en la página de facebook de Fab Lab Egypt por parte de otro extranjero que les ha visitado y describe su experiencia como “blown away”, y así es precisamente como me sentí yo, totalmente asombrado. Es el poder y la energía de un movimiento grassroot.

Allí ya hay lo que buscamos aglutinar alrededor de Fab Lab León, una comunidad de personas apasionadas y comprometidas con el desarrollo y trasformación de su entorno. Un lugar que estimule y ayude a que se desarrollen talentos como el de Asid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!