lunes, 28 de mayo de 2012

Fab * Manchester


Este año 2012 la recientemente constituida International Fab Lab Association ha aprovechado el Festival Future Everything que anualmente se celebra en Manchester, Reino Unido, para celebrar la primera cumbre.

El evento se desarrolló durante tres días y contó con la presencia de representantes de varios Fab Labs de diversos países: Manchester (Reino Unido), Francia, Protospace-Utrech, Waag-Society Amsterdam (Holanda), Munich, Nuernberg y Hamburgo (Alemania), Naestved (Dinamarca), Viena (Austria), Lucerna (Suiza), Aalto (Finlandia), Barcelona y León (España), además de otras personas interesadas en los fab labs.

Jueves 17 de mayo

El evento se inauguró en la sede de Fab Lab Manchester (aquí hay más información), en el que se mantuvo una videoconferencia sobre el concepto de Open Source Nation, que viene a ser una evolución del concepto de software libre* llevado a todos los bienes y servicios comprados y utilizados por el sector público, de forma que sean accesibles y estén disponibles para el público en general (lo cual sería útil en caso de catástrofe). Aquí es posible descargarse las notas de la conferencia.
*Al parecer es el término “libre” el que se utiliza en español y francés en vez del término “abierto”

Por la tarde los asistentes participamos en un taller organizado por un equipo de la Waag Society llamado Cadavre Exquis (el porqué, aquí) aplicado a la robótica. El resultado se puede ver en éste video y en éste otro. Sí: “y sin embargo … ¡se mueve!”.

Durante éste día tuvimos la oportunidad de conocer el proyecto de creación del Fab Lab de Dinamarca, www.fabhouse.dk en el que han empezado por … ¡fabricar el edificio del fab lab con sus propias máquinas!.

Viernes 18 de mayo
El maestro de ceremonias, Peter Troxler

Durante éste día se presentaron varias ponencias relativas a los fab labs, entre las que destaco las siguientes:
  • “FabNet”, por Julie Harboe, Lucerna (Suiza), quien propuso un proceso para ayudar al desarrollo de conexiones entre los distintos fab labs.

  • "Hacking urban spaces by any means necessary”, por Lucrezia Cippitelli. Hay información en su página web www.autistici.org



Irene Posh explicando el crecimiento del HappyLab de Viena hasta alcanzar los 500 miembros!

Massimo Menichinelli presentando Aalto Fab Lab
“The miniFablab - how to make (almost) any SMALL thing” por Bart Bakker, Utrecht, NL). Bart es un usuario de Protospace el fab lab de Utrecht (Holanda), quien ha conseguido hacerse con un mini fab lab que tiene en su propio garaje y que ocasionalmente se lo lleva a colegios.

Por último contamos con la presencia de Hilde Sevens, de Autodesk Europe quien nos habló de las tendencias en fabricación personal (Trends in Personal Manufacturing). Autodesk es una empresa de software de diseño, principalmente conocida en el ámbito de la ingeniería o arquitectura por su producto estrella, AutoCAD. Hilde Sevens nos contó que Autodesk había identificado la fabricación personal como un nicho de mercado creciente y con enormes posibilidades de crecimiento, por lo que la compañía había decidido posicionarse con varios productos que pueden encontrarse en http://www.123dapp.com que permiten a las personas escanear, diseñar y fabricar sus propios objetos.
Hilde Sevens durante su intervención

Sábado 19 de mayo

Las actividades de éste día tuvieron lugar en Victoria Baths, unos antiguos baños públicos construidos a principios de sigo cuando aproximadamente 61.000 viviendas de Manchester no disponían de baños y que ahora alberga diversas exposiciones y eventos.

Massimo Menichinelli explicó el proyecto Open Design Definition mientras que otras personas nos dedicamos a montar y poner en marcha una Ultimaker, una impresora 3D en plástico ABS desarrollada inicialmente en Protospace y de la que surgió una empresa que ahora comercializa la máquina. Aquí dejo varias instantáneas del proceso y un vídeo final de la máquina funcionando.




video



Fué un absoluto placer conocer a otras personas entusiasmadas con la contribución que los fab lab pueden hacer en las comunidades en las que se establecen. Hay muy buena gente metida en esto, muy buena y muy competente. Fué un enorme privilegio que compartieran su experiencia con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!