lunes, 28 de mayo de 2012

Fab Lab Manchester



El pasado jueves 17 de mayo tuve la oportunidad de visitar Fab Lab Manchester, en el marco de las actividades de Fab *, evento del cual hablaré en otro post.

Fab Lab Manchester fue el primer Fab Lab del Reino Unido y está promovido por The Manufacturing Institute, una fundación independiente que tiene como objetivo mejorar el desempeño de las empresas manufactureras, sus empleados y el público en general.

Allí me recibió Eddie Kirkby, Charity & Operations Support Manager, quien amablemente me explicó el modelo de negocio del este fab lab, centrado en los talleres para las empresas colaboradoras de la fundación (especialmente relacionados con la innovación, la solución de problemas y el teambuilding), la colaboración en proyectos de innovación o, directamente, la fabricación por encargo, además de programas (financiados con ayudas públicas) para niños, jóvenes y personas desempleadas. En Manchester hay dos días de Open Lab para usuarios no comerciales.

Hasta la fecha más de 1.900 personas han pasado por Fab Lab Manchester para acercarse al mundo de la fabricación digital e intentar fabricar algo por sí mismas. Están también muy orgullosos de algunos de los productos de éxito que se han creado con ayuda de Fab Lab Manchester, como este bate de Cricket para la playa ideado por el jugador de Rugby Matt King, del cual nos contaron que llegaron a comercializarse 10.000 unidades.


Para Fab Lab Manchester la sostenibilidad económica ha sido una prioridad desde su creación en el año 2010, objetivo que están cerca de alcanzar después de haber conseguido unos ingresos de 140.000 £ en el año 2011.

Las instalaciones de Fab Lab Manchester están situadas en unos modernos edificios en una zona céntrica y al lado de uno de los típicos canales de la ciudad. El espacio es bastante amplio, quizás de unos 250 m2. Me llamó la atención una zona con cómodos sillones seguramente apropiada para socializar e intercambiar ideas.

Cuentan también con un área de reuniones y videoconferencia y una pequeña cocina.



Por lo demás el equipamiento del Fab Lab es el equipamiento estándar mas una impresora 3D y una máquina bordadora (algo que nos ha dado que pensar). Eso si, el suelo enmoquetado unido a que la fresadora CNC está instalada en una habitación independiente y apartada hace que el ruido ambiental sea muy reducido.



Durante la conversación con Eddie le comenté que de los fab labs que  había tenido la oportunidad de investigar a través de la documentación disponible en internet, Fab Lab Manchester y Fab Lab Tulsa habían sido los que me resultaban más próximos al enfoque que quería para Fab Lab León porque compartíamos la misma orientación hacia la innovación, el emprendimiento y el fomento del interés por la fabricación entre la gente en general. La coincidencia no fue fortuita puesto que, me informó, existe relación entre los promotores de Fab Lab Tulsa y The Manufacturing Institute.

Los planes de The Manufacturing Institute no acaban en Manchester. Quieren desarrollar una red de Fab Labs a nivel nacional basándose en la experiencia de Manchester. De momento han abierto recientemente el segundo Fab Lab del Reino Unido en Doncaster.

León no es Manchester, ni por dimensión (~ 180.000 frente a ~2.000.000 habitantes), ni por industria, ni por historia (Manchester fue la cuna de la Revolución Industrial y León simplemente no subió a ese tren), y Fab Lab León no cuenta con la financiación y apoyo institucional con que cuenta Fab Lab Manchester, pero la visita me confirma que Fab Lab Manchester es un interesante modelo a seguir por su clara orientación de creación de valor para el mundo de los negocios, que no todos los Fab Labs comparten.

4 comentarios:

  1. Gracias por informar sobre otros fablabs, espero que nos sirvan a todos de ejemplo, no sólo a León.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada FabLab tiene su propia ideosincrasia, independientemente del hecho de que TODOS están adheridos al Fab Charter. A mi personalmente la orientación del de Manchester y Tulsa me atrae mas por su impacto social económico y social, y se ajusta mejor a la filosofía de la fundación (de empresa privada) que impulsa el Fab Lab.

      Pero es lógico que en otros sitios en los que el FabLab está "embebido" en otro tipo de entidad, como por ejemplo una universidad, su orientación sea diferente, típicamente mas relacionada con la investigación, etc.

      Eliminar
  2. Genial la info. Y me encanta que pienses en grande. El FabLab León es una semilla a la que debemos mimar y hacer crecer. Muy interesante el enfoque hacia la innovación (más allá de la fabricación).

    ResponderEliminar
  3. Gracias. "Start small & think big" dicen por ahí, pero fundamentalmente lo que he tratado de hacer es benchmarking para aprender de los demás y tratar de aplicar aquí lo que pueda, siendo consciente del lugar en el que estamos y los recursos con los que contamos.

    Totalmente de acuerdo respecto de la innovación. De hecho los FabLab en realidad no aportan una tecnología de fabricación muy novedosa y, de hecho, hay centros en los que existen máquinas mucho mas potentes, mejores (y mas caras) desde hace mucho tiempo. Lo novedoso en realidad es el modelo y la filosofía subyacente, que es facilitar el acceso a la tecnología a todo el mundo precisamente para que sean los usuarios los que conduzcan el proceso de innovación de los productos, y no se limiten a ser meros consumidores de lo que decidan los estudios de mercado de grandes compañías. Es una orientación a la innovación abajo-arriba.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios!