sábado, 16 de junio de 2012

Fab Labs en Israel

He tenido la fortuna de poder conocer personalmente en Tel Aviv a las personas que están promoviendo Fab Labs en Israel, Ohad Meyuhas y Arielle Blonder.

A pesar de que Israel es un Estado relativamente pequeño tienen planes para lanzar dos Fab Labs de manera inminente, uno cercano a Tel Aviv que se llamará Fab Lab Il y que esperan inaugurar alrededor de septiembre y otro en Jerusalem alrededor de enero/febrero del año próximo.

Como es habitual en muchos otros Fab Labs, Ohad y Arielle llevan tiempo detrás del proyecto, buscando financiación y paralelamente realizando algunas actividades propias de los Fab Labs.

Ohad está realizando el Fab Academy 2012, su página para el programa se puede ver aquí, donde se ha propuesto fabricar una cortadora láser muy innovadora debido a que consume mucha menos energía con la misma potencia de corte.

No deja de sorprenderme que Ohad es arquitecto de formación y también es su trabajo en Tel Aviv. Conoció los Fab Labs a través de una estancia que hizo en el IAAC en Barcelona, en el que además encontró tiempo para fabricar una impresora 3D de hormigón "hackeando" una Shopbot.

Por España es muy común escuchar cosas como: "no hay trabajo en lo que he estudiado", "mi formación es demasiado elevada para el puesto" y, en cambio, hay personas por ahí fuera que no se autolimitan, que no se dejan condicionar por sus estudios anteriores y hacen cosas extraordinarias.

Arielle por su parte es la dinamizadora de proyectos y relaciones públicas del equipo. Tiene multitud de planes en cartera para los que están buscando financiación, algunos de los cuales son coincidentes con los que nos gustaría que acabásemos impulsando desde Fab Lab León, como la aplicación de los Fab Labs para solucionar necesidades de personas discapacitadas o la creación de un Fab Lab móvil. También están tratando de montar un programa piloto para terapia ocupacional, una Summer School para niños y un programa de formación en fabricación digital dirigida a la Dirección de los Colegios.

Si tienen éxito, habrá mas Fab Labs en Israel.

A pesar de apenas contar aún con máquinas, ya han conseguido realizar algún taller para niños que les ha proporcionado cierto reconocimiento puesto que los han realizado con judíos etíopes, quienes corren riesgo de exclusión en Israel. A pesar de no haber visto un ordenador en su vida, acabaron siendo expertos en Sketch Up, dice Ohad.

Fab Lab IL va a ser financiado por una Escuela de Negocios y por la Ciudad, y aspira ser un Community Fab Lab, es decir, un Fab Lab abierto a todo el mundo.

También Fab Lab Jerusalem aspira a convertirse en un Community Fab Lab, aunque Ohad tiene aspiraciones mas ambiciosas en este caso y quiere que contribuya al entendimiento entre israelíes y palestinos, y al diálogo inter-generacional.

Según Ohad (Jerusalem, 30 años), cuando era niño era muy común que los ancianos vigilaran a los niños en los parques, de forma que los padres podían dejar sin miedo a sus hijos en un parque porque estaban controlados. En la sociedad Israelí ha estado siempre muy inculcada la cultura del voluntariado comunitario, que ahora se está perdiendo un tanto. Ohad aspira que su Fab Lab sirva también como lugar en el que niños y mayores puedan coincidir y compartir sus conocimientos y experiencias.

Ohad mantiene conversaciones con Fab Lab Arabia para establecer un Fab Lab conjunto, quizás en Jordania.

No dejo de encontrarme en la Fab Lab Network a personas extraordinarias, tremendamente competentes, ilusionadas y tremendamente comprometidas con sus proyectos.

Esto es lo que deseamos que ocurra con Fab Lab León, que sirva de estímulo para que algunas personas se realicen así mismos de esta misma manera.

Como curiosidad comentar que Ohad es judío sefardí, aunque no habla ladino. Desde niño le dijeron que su familia se instaló en Jerusalem proveniente de "un pueblo de casas blancas" de España hace 500 años.

Ohad Meyuhas, de Mijas, en el centro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!