domingo, 16 de septiembre de 2012

Fab 8 NZ (II): Fab Ecosystem


Continuando con la entrada anterior sobre Fab8, la reunión anual de Fab Labs realizada el mes de agosto pasado en Nueva Zelanda, es el turno ahora de resumir la intervención final de Neil Gershenfeld con sus reflexiones sobre el “Ecosistema Fab”. Se puede encontrar la intervención en video bajo demanda aquí (en inglés).

Estas son reflexiones que Neil realizan al final de cada Fab* en la que plantea grandes ideas de las cuales aproximadamente un 25 % acaban cuajando, lo que considera un porcentaje adecuado teniendo en cuenta que la Fab Lab Network es una organización abierta.

En su opinión para que una idea cuaje es necesario que se den dos factores. Por un lado “ownership”, es decir que alguien desarrolle un sentido de propiedad sobre la idea, que la haga suya. Y por otro lado es necesario que exista “engament”, es decir compromiso por parte de una masa crítica de personas en la Red.

Formato Fab*

En Fab8NZ se han introducido algunas novedades en cuanto al formato de celebración de la reunión, entre las que cabe destacar el que exista un fin de semana en el medio y por otro lado la estructura de los talleres de la tarde que permite que los asistentes puedan compatibilizar intereses en operaciones, investigación, educación etc.

La evaluación que se hace del formato es positiva y se pretende dar continuidad al mismo en Fab 9 Japón.

Fab Lab 2.0

Técnicamente queremos hacer labs que hagan labs, es decir, que los fab labs fabriquen las máquinas de nuevos fab labs. En realidad, se pretende hacer obsoleto al propio fab lab.

Powers of Ten.

Esta fue una de las ideas de Lima que aun no ha cuajado (aunque hay progresos). Se trata de desarrollar Faba Labs cada vez mas y mas pequeños:

·         1.000K En el CBA hay un Fab Lab de un orden de magnitud de millones de dólares dotado de los recursos necesarios para hacer cosas como ensamblaje en nanoescala.

·         100K es lo que puede costar un Fab Lab estándar, que tiene la capacidad de fabricar máquinas

·         10K, a esta escala es posible dotarse de máquinas para hacer cosas

·         1K, para hacer unas pocas (y pequeñas) cosas

·         0,1K para hacer cosas muy simples

MachinesThatMake

Un proyecto de investigación del CBA es, precisamente, el diseño y fabricación de maquinas (para fabricación digital) que pueden ser fabricadas en un Fab Lab. Aquí está el enlace a la página del proyecto.

Actualmente ya se dispone de varias máquinas que funcionan incluso mejor que los modelos comerciales, pero que tienen dos problemas:

·         Los diseños se actualizan constantemente

·         No hay cadena de suministro (solo se han hecho prototipos)

Se está hablando con fabricantes para que desarrollen modelos comerciales de algunas de dichas máquinas, aunque su diseño siempre estará disponible para uso personal.

Neil lanza el reto de que alguien asuma propiedad sobre alguno de los modelos y sea capaz de realizar un desarrollo estático que pueda ser fabricado por la red. Y añade que sería un bonito reto para alcanzar en Japón. La hoja de ruta que propone es primero la Modela, impresora 3D, cortadora de vinilo, Cortadora laser y fresadora.

Software

Otro de sus proyectos que está progresando muy bien es el desarrollo de software para usuarios de fab labs, de forma que puedan diseñar y controlar cualquier tipo de máquina, los famosos “fab modules” con los que se han peleado los alumnos del Fab Academy. Aquí está el enlace a la página del proyecto.

Procesos

Cada Fab Lab debe dominar los procesos de la fabricación digital para ser capaz de fabricar sistemas totalmente funcionales, es decir:

·         Diseño asistido por ordenador

·         Corte controlado por ordenador

·         Diseño y fabricación de electrónica

·         Mecanizado controlado por ordenador

·         Moldes, fundición y composites

·         Impresión 3D

·         Dispositivos de entrada y salida de datos

·         Programaciión de interfaces y dispositivos

·         Diseño mecánico

·         Redes y comunicaciones

·         Diseño de máquinas

El Fab Academy está siendo una buena manera de difundir las mejores prácticas por la red, aunque hay aún una débil utilización de composites y resinas.

En el CBA se está investigando sobre el ensamblaje discreto de materiales, que es un proceso alternativo a cortar y soldar que no produce basura porque todo el material puede reutilizarse. Todavía está en fase de investigación pero se espera que en uno o dos años pueda a empezar a ser competitivo con la fabricación aditiva.

Por otro lado hay bastantes personas en el mundo tratado de poner en marcha DIY Biolabs. Esto es algo que puede hacerse en un Fab Lab y Neil nos deja el reto puesto.

Grandes proyectos

Cada Fab Lab tiene sus propios proyectos. Empieza a haber super-proyectos en los colaboran varios Fab Labs pero, a juicio de Neil, no son suficientes. Cita varios ejemplos:

·         FabFi, diseñado en el MIT, prototipado en un Fab Lab de Boston, probado en campo en Noruega, desplegado en Sudáfrica, Kenia y Afganistán. El objetivo del proyecto es desarrollar toda la infraestructura de acceso a internet, desde antenas, radios, terminales, … cablear el país entero por la propia gente.

·         UAV, aviones no tripulados que puedan hacerse en un fab lab

·         FabHouse, que es un proyecto prometedor, pero no un super-proyecto

Neil nos traslada su interés en que se desarrollen super-proyectos que aprovechen plenamente el hecho de ser una red, para lo que estará contento de ayudar.

.edu

Neil comienza por aclarar que rl programa Fab Academy no es un concepto trivial. No es aprendizaje a distancia (e-learning), es un modelo de educación esencialmente distribuido en el que estudiantes y sus compañeros en grupo y, además, en red, con el apoyo de mentores locales y gurús que propagan las mejores prácticas a través de la red, tienen acceso a clases y contenido formativo en internet.

Cuando se lanzó el Fab Academy se trató de conseguir una acreditación, pero al dirigirse a los organismos correspondientes se encontraron con que las acreditaciones se dan a un centro ubicado en un lugar concreto y no para “el planeta tierra”. No obstante les animaron a generar su propia acreditación hasta que llegue el momento en que, eventualmente, podrá acreditarse oficialmente.

De esa manera surgió el Diploma del Fab Academy que se consigue cuando el alumno demuestra haber adquirido ciertas habilidades que son supervisadas cuidadosamente por el claustro, donde hay trazabilidad y los alumnos documentan lo que hacen.

La evaluación que hace Neil del programa en el que se mezcla la acreditación de habilidades y el portfolio de trabajos del alumno es que funciona. Que tiene una retroalimentación positiva de empleadores, que normalmente se encuentran con que los candidatos con título no pueden hacer cosas. Que hay empresas de capital riesgo interesadas en invertir y Escuelas interesadas en colaborar.

Mirando hacia el futuro el reto que tiene el Fab Academy es ser capaces de gestionar el crecimiento exponencial del programa, no tanto por la complejidad técnica sino por la humana.

Hasta ahora solamente hay un curso “Principios, aplicaciones e implicaciones de la fabricación digital” y existen varias propuestas de que, desde el Fab Academy, se impartan otros cursos. Por ejemplo se ha propuesto lanzar un curso para Fab Lab Managers. Sin embargo Neil solo es partidario de incorporar nuevos cursos cuando estos superen un determinado nivel de relevancia académica para no devaluar el Fab Academy como marca. No obstante está en la hoja de ruta incorporar nuevos cursos siempre que cumplan con ese requisito.

Neil está muy comprometido en convertir a Fab Academy en una Universidad con títulos avanzados en un plazo de unos cinco años.

.org

Se intentó crear una fundación a nivel mundial pero no funcionó. En cambio parece que si pueden acabar funcionando las fundaciones o asociaciones a nivel regional, como por ejemplo la de Holanda. Establecer una fundación puede ser de gran ayuda para gestionar la cadena de suministro y facilitar el desarrollo de nuevos Fab Labs en la región.

.com

Neil cree que hay una gran oportunidad en el aprovechamiento comercial de la red, de manera que lo que se diseñe en un punto de la red pueda enviarse en forma de datos y producirse en otro sitio, llegando al mercado produciendo bajo demanda.

La idea sería desarrollar una plataforma para comprar y vender en la que se produzca localmente. Es similar al modelo de Ponoko, aunque ellos solamente han conseguido una capilaridad a nivel intermedio/regional y no local, que seria nuestro objetivo.

 

 

Y hasta aquí mi particular resumen de lo mas destacado de la intervención de Neil Gershenfeld. Mis disculpas por cualquier inexactitud o error en mi interpretación. Aún tengo alguna otra entrada pendiente sobre Nueva Zelanda así que, ¡manteneos a la escucha!.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Fab8 NZ (I): El Estado de la Nación Fab Lab


Foto de grupo de los asistentes a Fab 8 Nueva Zelanda

Comienzo una serie de entradas relacionadas con la 8ª reunión anual de Fab Labs que este año se realizó en Nueva Zelanda, Fab8NZ de la que puede consultarse información tanto en la página web de la conferencia http://www.fab8nz.com/ como a través del hastag de twitter #fab8nz.

Aquí podéis encontrar videos bajo demanda de casi todas las conferencias.

El objetivo de estos post es resumir en un estilo directo lo más relevante de lo que ha acontecido allí y, sobre todo, hacerlo en español.

Fab*

Una nota previa acerca de éstas conferencias. Se celebran anualmente y normalmente durante el mes de agosto. En ellas se congregan representantes de una buena parte de mundo Fab Lab además del “nucleo duro” del MIT , Neil Gershenfeld, Sherry Lassiter y varios doctorandos del CBA.

Las conferencias duran unos 7 días y en ellas se realizan presentaciones tanto de los distintos Fab Labs como de proyectos y temas específicos, se imparten talleres, se realiza una jornada abierta al público con ponentes de talla internacional y, por supuesto, se trastea en el Fab Lab. Se tocan todas las vertientes de los Fab, tanto los temas operativos,  de investigación, comerciales, educación, sostenibildiad e impacto social.

La de Nueva Zelanda es la 8ª J que se celebra  y es la segunda a la que asisten representantes de Fab Lab León*.

Ha sido la política de la Fab Lab Network realizar las conferencias para apoyar el establecimiento del movimiento Fab en la región. En éste caso al finalizar la conferencia se inauguró Fab Lab Wellington, el primer Fab Lab de la zona de Australaisa. El próximo año Fab 9 se celebrará en Japón, reforzando el despliegue de los Fab Labs en el continente asiático.

Durante la conferencias se designaron las ciudades en las que se celebrarán el Fab10 (2014) y Fab11 (2015), en las que resultaron elegidas Barcelona y Boston, rompiendo momentáneamente la tradición porque, como Neil expresó, en algún momento el Fab tendría que “pasar por cero” o “volver a casa”.

Desde aquí, como siempre, dar la enhorabuena al equipo de Fab Lab Barcelona por su designación y porque se ha establecido junto con Amsterdam y la propia Boston como un centro de referencia internacional en esta iniciativa. Por otro lado todos los relacionados con el mundo Fab en España estamos de enhorabuena porque la celebración de Fab11 en España es positiva para todos nosotros de manera que, además ha que agradecer a Barcelona el que podamos compartir sus éxitos.

*Nuestra presentación la podéis encontrar en el minuto 02:17:56 de este enlace.

“The State of the Union” o “El Estado de la Nación (Fab)”

Pues hechos los debidos prolegómenos me centro, como introducción a las conferencias, en la intervención de Sherry Lassiter (CBA, MIT) quien es la mano derecha de Neil y se encarga del día a día de la Fab Lab Network, sobre los mas importante que ha acontecido en el último año y el estado en que se encuentra el universo Fab. Podéis encontrar su intervención (en ingles) aquí  alrededor del minuto 00:36:00.

Crecimiento de la Red

Sherry comienza asombrándose por el rápido crecimiento de la red, que crece por si misma (recordemos que la mayor parte de los Fab Lab están financiados por entidades locales y no reciben ningún tipo de financiación del MIT), y que actualmente está compuesta por unos 135 Fab Labs operativos y otros tantos en proceso de implantación.

Hace un par de meses se abrió  Fab Lab Moscow, el primero de unos 130 Fab Lab que se abrirán en Rusia en los próximos años. Esta es una noticia que había circulado por la red unas semanas antes y que la representación Rusa en fab8nz “matizó”: los planes son abrir 40 Fab Lab en dos años y el resto después J.

Por otro lado se han abierto dos Fab en Irlanda del Norte, en las localidades de Derry y Belfast, financiadas por la Unión Europea en el marco de la política de conciliación entre católicos y protestantes.

El crecimiento del número de Fab Labs está produciendo la aparición de redes nacionales. En Holanda (16), España (6), Francia (12), USA …

Publicaciones

Comienzan a aparecer también publicaciones, como por ejemplo Open Design Now, Fab Life y Fabvolution. Doctorandos del CBA empiezan a convertirse en doctores realizando con trabajos relacionados con la fabricación digital.

Visibilidad

El equipo del Fab Lab Network fue invitado al Word Economic Forum que se celebra anualmente en Davos (Suiza), en el que instalaron un Fab Lab. Una vez que estas herramientas de fabricación digital se han abaratado tanto, se han hecho tan accesibles y ubicuas hay interés en saber que implicaciones tiene respecto de la forma de hacer negocios, a las cadenas de suministro, a los modelos financieros esta nueva revolución industrial en la que cualquiera puede fabricar (casi) cualquier cosa en cualquier parte.

Investigación

A Neil le gusta destacar que la red de Fab Labs constituye una infraestructura distribuida internacionalmente en la que desarrollar proyectos de investigación.

Actualmente el MIT está estrechando lazos con la NASA para desarrollar varios proyectos*. Uno de ellos es el desarrollo de pequeños satélites (“cube satellite”) que puedan fabricarse tanto en la tierra como a bordo de las estaciones espaciales. De hecho en el Fab Lab de Pune (India) llevan un año trabajando en este tipo de satélites.

También se está trabajando con Autodesk (fabricante de software de diseño) para ayudarles a desarrollar herramientas que hagan el diseño CAD más accesible al público.

*En la conferencia abierta al público hubo una intervención por parte del Investigador Jefe de la NASA desarrollando las posibilidades de colaboración. Su intervención en inglés se puede encontrar aquí en el minuto 04:12:45.

Educación

En USA hay un fuerte movimiento impulsando el despliegue de impresoras 3D y herramientas de fabricación digital en bibliotecas públicas, del que ya se están viendo ejemplos. Este efecto entronca en la visión de Neil respecto de la fabricación como un nuevo enfoque de lo que es “alfabetismo”.

El programa educativo Fab Academy está también creciendo exponencialmente. Se trata de un programa educativo distribuido que se apoya en la red de Fab Labs, en el que tanto los estudiantes como los profesores están repartidos por todo el mundo. Este año se ha celebrado la 4ª edición del programa en el que han participado 13 Fab Lab, se han matriculado 73 estudiantes de los cuales 32 se han graduado.

Respecto a la Educación Formal o Reglada empiezan a existir ya experiencias con éxito de profesores de primaria y secundaria, incluso de colegios e institutos públicos que están aplicando las tecnologías de fabricación digital en sus programas académicos, e incluso que han embebido un Fab Lab en el propio centro.

También hay experiencias en el desarrollo de programas de educación “informal” o no reglados que han demostrado éxito a lo largo de años en el desarrollo de las capacidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) de los estudiantes, como por ejemplo en Fab Lab de San Diego (USA).

Proyectos

Solar House. Es un diseño paramétrico de una vivienda que optimiza en función de la ubicación de la casa sobre la superficie del planeta el aprovechamiento de la energía solar. Ya se ha realizado la versión 2.0, que divide por la mitad los costes de la versión 1.0 y se está trabajando en la versión 3.0.

From PiTo to DiDO. Una iniciativa en el proyecto SmartCity de Barcelona, en el que se pretenden aportar ideas para pasar el modelo de ciudad actual “PiTo” Products in – Trash Out (la ciudad importa productos y genera basura) a un modelo “DiDo” Data in – Data out (la ciudad importa datos y exporta datos, utilizando productos y medios de producción locales y con mínima producción de residuos).

Powers of Ten. Hay Fab Labs del orden de 10.000.000 $ en equipamiento, de 1.000.000 $, 100.000 $. Se trata de desarrollar Fab Labs de los siguientes órdenes: 10.000 y 1.000 $. Y ya hay ejemplos, como el miniFabLab.

Negocios

En el ámbito de negocios hay tres experiencias exitosas de start-ups nacidas de Fab Labs:

Ultimaker, una impresora 3 de fabricada por usuarios de Protospace (Fab Lab en Utrecht) y que han convertido en empresa. Fab Lab León tuvo la oportunidad de participar en el ensamblaje de una de ellas en la conferencia Fab Star.

ReMake, un participante en el programa Fab Academy fabricó un dispositivo para monitorizar la carga y el uso de energía eléctrica y lo ha convertido también en negocio.

PopFab, desarrollado por estudiantes del CBA es una impresora 3D (y, en realidad, cualquier otro tipo de máquina) que puede llevarse en una maleta.

FabWi, un proyecto desarrollado en Fab Lab Afganistan para proporcionar acceso a internet mediante Wi-Fi que luego ha sido aplicado en Sudáfrica y que se está licenciando.

 

Y hasta aquí el resumen (libre) del Estado de la Nación descrito por Sherry en Fab8. En sucesivas entradas describiré aquellas cosas que me llamaron más a atención de la conferencia y, por supuesto, la hoja de ruta que Neil Gershenfeld estableció para la Comunidad Fab Lab.

domingo, 2 de septiembre de 2012

¿Por qué el #DIY ('Do It Yourself') y la Fabricación Digital son el futuro de la humanidad, la creatividad y la economía? (I)

Tras colaborar durante este último año en FabLab León, me atrevo a escribir una serie de artículos sobre lo que es el #DIY (Do it Yourself) y la Fabricación Digital (o aditiva) y por qué opino que son el futuro.


Primera parte de lo que es la Fabricación Digital, por FabLab Sevilla

Vaya por delante que mi profesión durante muchos años fue la de periodista. Soy Licenciado en Ciencias de la Información y puede parecer que no sé de qué hablo, pero la influencia de mi padre sobre la ciencia y la ingeniería, la de mis compañeros ingenieros en mi Colegio Mayor (Diego A. de Covarrubias, de la Universidad Complutense de Madrid) y mis lecturas de joven (me he leído todo lo habido y por haber de Scientific American desde 1981 a 1994 y sigo disfrutando de esa lectura de vez en cuando), me llevaron desde siempre a escribir sobre Ciencia, Tecnología, Informática, Infraestructuras de Carreteras y Ferrocarriles... y otras muchísimas cosas.

En 1997 creé y publiqué 'La Crónica de las Nuevas Tecnologías', un suplemento informático de La Crónica de León que duró unos tres meses, convertido en 'El Buscador' durante los dos últimos en La Crónica-El Mundo. Cuando pasé a trabajar al Diario de León conservé una página semanal sobre Nuevas Tecnologías y seguí escribiendo sobre ingeniería y ciencia (pasando "de la remolacha al chip", como digo yo porque era el especialista en Agricultura y Ganadería).

Así que por fortuna he escrito y aprendido muchas cosas a lo largo de mi vida profesional que, además, se ha trufado con conocimientos de Internet, que no me ha abandonado desde 1996 y Sociedad de la Información. Y eso mismo me permite ver las fantásticas virtudes del movimiento #DIY (Do it yourself) y cuando me encontré con la Fabricación Digital se abrió un enorme mundo de posibilidades ante mí.



Segunda parte de lo que es la Fabricación Digital, por FabLab Sevilla

Cuando conocí FabLab, en agosto de 2011, me quedé estupefacto. En un primer momento tuve la certeza de que sólo con este tipo de fabricación, que ahorraba costes de una forma increíble y que permitía que "casi cualquier cosa" se fabricara gracias a la imaginación del #fabber, se podría competir contra la potencia industrial china.

La Fabricación Digital es a la industrial lo que Internet es a los periódicos
Gracias a mi formación y experiencia periodística en Prensa, me dí cuenta de inmediato que la Fabricación Digital sería un arma poderosísima contra la fabricación industrial a escala. Internet había permitido -con la aparición de los blogs sobre todo-, la entrada de miles de escritores que editaban información especializada muchas veces más interesante y rigurosa que los medios de comunicación tradicionales.

Aunque la crisis de los periódicos no ocurrió de inmediato, se veía venir. La potencia de miles de personas escribiendo de forma rigurosa sobre temas que sí interesan a otros miles de personas... tenía que dar fruto. Pasados unos diez años, la prensa y la Televisión -con la aparición de YouTube y sobre todo las páginas de intercambio de ficheros- comenzaron a tener serios problemas... y hoy el papel sobrevive malamente, sólo en las revistas híperespecializadas.

El cambio todavía se está produciendo y veremos qué tipo de periódicos quedarán en liza, pero serán muchos menos de los que hay ahora; eso es seguro.



¡Si esto lo hacen con un 'cutter', más rápido en una cortadora láser!

Es decir, que Internet democratiza la información. Permite compartir noticias y, también, estudios... ¡o planos para hacer cosas! Y aquí está el quid de la cuestión. Si un FabLab (un lugar donde hay máquinas que permiten la creación y construcción de objetos interesantes para mejorar la vida rutinaria con Fabricación Digital) queda a disposición de muchos creadores o #fabbers que son capaces de comunicarse entre sí... lo más probable es que cuando esas máquinas sean más asequibles (dénles veinte años), ya no será necesario comprar lo que una gran fábrica china venda por ahí; uno se lo fabricará en casa.

A día de hoy existen páginas web ¡en la que la gente comparte gratis sus diseños para imprimirlos en una impresora 3D! (Thingiverse, es un ejemplo). Es decir, te bajas un fichero de algo que te interese, te pasas por un FabLab y te lo llevas a casa en un par de horas, aparte de hablar con gente que hace más cosas y que puede mejorar ese diseño. También páginas en las que se cuelgan programas gratuitos para los controladores electrónicos tipo Arduino (Practical Arduino) o diseños de corte láser y con fresadoreas (Ponoko es otro). Y, sobre todo, páginas en la que la gente anima a los demás a "hacérselo uno mismo", el #DIY del que hablábamos. Hay planos hasta para construirse un tractor en casa. Sí, un tractor.

Crisis y materiales reciclados
Si a esto sumamos la crisis y la creciente pujanza de la recuperación de materiales reciclados (hay menos para consumir, pero más para crear) y la posibilidad de promocionar el producto de cada uno en Internet (con una buena campaña de mercadotecnia)... y además que en un FabLab se pueden reunir toda clase de personas con una misma pasión, el crear cosas por sí mismos, pero con disciplinas bien distintas. Un FabLab es un lugar de creación de futuro.



La gente de FabLab Lima explica qué es un Laboratorio de Fabricación Digital

Un futuro que no pasa por las grandes fábricas, sino por la fabricación de pequeñas cosas que sirvan para pequeñas necesidades. Internet las agrupa, cualquier #fabber las puede suplir con una buena idea. Y pese a ser "pequeño" el "mercado" comparado con los demás, será suficiente para que una buena idea, prototipada en un FabLab con la Fabricación Digital y con las premisas del #DIY, pueda salir adelante. Y cuando ya se haya vendido suficiente, avanzar en la idea para mejorarla. Hacer de nuestra vida un mundo mejor. Por eso todas estas ideas juntas son el futuro, una persona es siempre más rápida que una industria; como una lancha rápida siempre tiene una virada más rápida que la de un petrolero. Eso es lo que hay que aprovechar.
________
P.S: En las próximas entradas iré explicando paso a paso todo este concepto, así que espero que pueda aportaros algo más para ir conquistando nuestro futuro. En él, el que más imaginación tenga será el Rey. ¡Y ya era hora!