sábado, 8 de septiembre de 2012

Fab8 NZ (I): El Estado de la Nación Fab Lab


Foto de grupo de los asistentes a Fab 8 Nueva Zelanda

Comienzo una serie de entradas relacionadas con la 8ª reunión anual de Fab Labs que este año se realizó en Nueva Zelanda, Fab8NZ de la que puede consultarse información tanto en la página web de la conferencia http://www.fab8nz.com/ como a través del hastag de twitter #fab8nz.

Aquí podéis encontrar videos bajo demanda de casi todas las conferencias.

El objetivo de estos post es resumir en un estilo directo lo más relevante de lo que ha acontecido allí y, sobre todo, hacerlo en español.

Fab*

Una nota previa acerca de éstas conferencias. Se celebran anualmente y normalmente durante el mes de agosto. En ellas se congregan representantes de una buena parte de mundo Fab Lab además del “nucleo duro” del MIT , Neil Gershenfeld, Sherry Lassiter y varios doctorandos del CBA.

Las conferencias duran unos 7 días y en ellas se realizan presentaciones tanto de los distintos Fab Labs como de proyectos y temas específicos, se imparten talleres, se realiza una jornada abierta al público con ponentes de talla internacional y, por supuesto, se trastea en el Fab Lab. Se tocan todas las vertientes de los Fab, tanto los temas operativos,  de investigación, comerciales, educación, sostenibildiad e impacto social.

La de Nueva Zelanda es la 8ª J que se celebra  y es la segunda a la que asisten representantes de Fab Lab León*.

Ha sido la política de la Fab Lab Network realizar las conferencias para apoyar el establecimiento del movimiento Fab en la región. En éste caso al finalizar la conferencia se inauguró Fab Lab Wellington, el primer Fab Lab de la zona de Australaisa. El próximo año Fab 9 se celebrará en Japón, reforzando el despliegue de los Fab Labs en el continente asiático.

Durante la conferencias se designaron las ciudades en las que se celebrarán el Fab10 (2014) y Fab11 (2015), en las que resultaron elegidas Barcelona y Boston, rompiendo momentáneamente la tradición porque, como Neil expresó, en algún momento el Fab tendría que “pasar por cero” o “volver a casa”.

Desde aquí, como siempre, dar la enhorabuena al equipo de Fab Lab Barcelona por su designación y porque se ha establecido junto con Amsterdam y la propia Boston como un centro de referencia internacional en esta iniciativa. Por otro lado todos los relacionados con el mundo Fab en España estamos de enhorabuena porque la celebración de Fab11 en España es positiva para todos nosotros de manera que, además ha que agradecer a Barcelona el que podamos compartir sus éxitos.

*Nuestra presentación la podéis encontrar en el minuto 02:17:56 de este enlace.

“The State of the Union” o “El Estado de la Nación (Fab)”

Pues hechos los debidos prolegómenos me centro, como introducción a las conferencias, en la intervención de Sherry Lassiter (CBA, MIT) quien es la mano derecha de Neil y se encarga del día a día de la Fab Lab Network, sobre los mas importante que ha acontecido en el último año y el estado en que se encuentra el universo Fab. Podéis encontrar su intervención (en ingles) aquí  alrededor del minuto 00:36:00.

Crecimiento de la Red

Sherry comienza asombrándose por el rápido crecimiento de la red, que crece por si misma (recordemos que la mayor parte de los Fab Lab están financiados por entidades locales y no reciben ningún tipo de financiación del MIT), y que actualmente está compuesta por unos 135 Fab Labs operativos y otros tantos en proceso de implantación.

Hace un par de meses se abrió  Fab Lab Moscow, el primero de unos 130 Fab Lab que se abrirán en Rusia en los próximos años. Esta es una noticia que había circulado por la red unas semanas antes y que la representación Rusa en fab8nz “matizó”: los planes son abrir 40 Fab Lab en dos años y el resto después J.

Por otro lado se han abierto dos Fab en Irlanda del Norte, en las localidades de Derry y Belfast, financiadas por la Unión Europea en el marco de la política de conciliación entre católicos y protestantes.

El crecimiento del número de Fab Labs está produciendo la aparición de redes nacionales. En Holanda (16), España (6), Francia (12), USA …

Publicaciones

Comienzan a aparecer también publicaciones, como por ejemplo Open Design Now, Fab Life y Fabvolution. Doctorandos del CBA empiezan a convertirse en doctores realizando con trabajos relacionados con la fabricación digital.

Visibilidad

El equipo del Fab Lab Network fue invitado al Word Economic Forum que se celebra anualmente en Davos (Suiza), en el que instalaron un Fab Lab. Una vez que estas herramientas de fabricación digital se han abaratado tanto, se han hecho tan accesibles y ubicuas hay interés en saber que implicaciones tiene respecto de la forma de hacer negocios, a las cadenas de suministro, a los modelos financieros esta nueva revolución industrial en la que cualquiera puede fabricar (casi) cualquier cosa en cualquier parte.

Investigación

A Neil le gusta destacar que la red de Fab Labs constituye una infraestructura distribuida internacionalmente en la que desarrollar proyectos de investigación.

Actualmente el MIT está estrechando lazos con la NASA para desarrollar varios proyectos*. Uno de ellos es el desarrollo de pequeños satélites (“cube satellite”) que puedan fabricarse tanto en la tierra como a bordo de las estaciones espaciales. De hecho en el Fab Lab de Pune (India) llevan un año trabajando en este tipo de satélites.

También se está trabajando con Autodesk (fabricante de software de diseño) para ayudarles a desarrollar herramientas que hagan el diseño CAD más accesible al público.

*En la conferencia abierta al público hubo una intervención por parte del Investigador Jefe de la NASA desarrollando las posibilidades de colaboración. Su intervención en inglés se puede encontrar aquí en el minuto 04:12:45.

Educación

En USA hay un fuerte movimiento impulsando el despliegue de impresoras 3D y herramientas de fabricación digital en bibliotecas públicas, del que ya se están viendo ejemplos. Este efecto entronca en la visión de Neil respecto de la fabricación como un nuevo enfoque de lo que es “alfabetismo”.

El programa educativo Fab Academy está también creciendo exponencialmente. Se trata de un programa educativo distribuido que se apoya en la red de Fab Labs, en el que tanto los estudiantes como los profesores están repartidos por todo el mundo. Este año se ha celebrado la 4ª edición del programa en el que han participado 13 Fab Lab, se han matriculado 73 estudiantes de los cuales 32 se han graduado.

Respecto a la Educación Formal o Reglada empiezan a existir ya experiencias con éxito de profesores de primaria y secundaria, incluso de colegios e institutos públicos que están aplicando las tecnologías de fabricación digital en sus programas académicos, e incluso que han embebido un Fab Lab en el propio centro.

También hay experiencias en el desarrollo de programas de educación “informal” o no reglados que han demostrado éxito a lo largo de años en el desarrollo de las capacidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) de los estudiantes, como por ejemplo en Fab Lab de San Diego (USA).

Proyectos

Solar House. Es un diseño paramétrico de una vivienda que optimiza en función de la ubicación de la casa sobre la superficie del planeta el aprovechamiento de la energía solar. Ya se ha realizado la versión 2.0, que divide por la mitad los costes de la versión 1.0 y se está trabajando en la versión 3.0.

From PiTo to DiDO. Una iniciativa en el proyecto SmartCity de Barcelona, en el que se pretenden aportar ideas para pasar el modelo de ciudad actual “PiTo” Products in – Trash Out (la ciudad importa productos y genera basura) a un modelo “DiDo” Data in – Data out (la ciudad importa datos y exporta datos, utilizando productos y medios de producción locales y con mínima producción de residuos).

Powers of Ten. Hay Fab Labs del orden de 10.000.000 $ en equipamiento, de 1.000.000 $, 100.000 $. Se trata de desarrollar Fab Labs de los siguientes órdenes: 10.000 y 1.000 $. Y ya hay ejemplos, como el miniFabLab.

Negocios

En el ámbito de negocios hay tres experiencias exitosas de start-ups nacidas de Fab Labs:

Ultimaker, una impresora 3 de fabricada por usuarios de Protospace (Fab Lab en Utrecht) y que han convertido en empresa. Fab Lab León tuvo la oportunidad de participar en el ensamblaje de una de ellas en la conferencia Fab Star.

ReMake, un participante en el programa Fab Academy fabricó un dispositivo para monitorizar la carga y el uso de energía eléctrica y lo ha convertido también en negocio.

PopFab, desarrollado por estudiantes del CBA es una impresora 3D (y, en realidad, cualquier otro tipo de máquina) que puede llevarse en una maleta.

FabWi, un proyecto desarrollado en Fab Lab Afganistan para proporcionar acceso a internet mediante Wi-Fi que luego ha sido aplicado en Sudáfrica y que se está licenciando.

 

Y hasta aquí el resumen (libre) del Estado de la Nación descrito por Sherry en Fab8. En sucesivas entradas describiré aquellas cosas que me llamaron más a atención de la conferencia y, por supuesto, la hoja de ruta que Neil Gershenfeld estableció para la Comunidad Fab Lab.

2 comentarios:

  1. Gracias Cesáreo. Los que no pudimos por motivos económicos acudir al Fab8 agradecemos el resumen.

    Espero con ansia el resto de post. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ello estoy :-)
      ¡Un saludo a todo Fab Lab Valencia!

      Para quienes no la conocais, la página web de Fab Lab Valencia es: http://fablab.upv.es/

      Eliminar

Muchas gracias por tus comentarios!